PABLO CHACÓN, DE PABLO CHACÓN - FOTOGRAFÍA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- El servicio que brindo es el de Fotógrafo Profesional, especializado en fotografía de Eventos. Me gusta brindarle al cliente diferentes opciones, adaptarme a las necesidades y gusto de ellos. Yo combino la fotografía de retrato y la foto documental con la fotografía de eventos, mi trabajo es documentar cada detalle y cada momento de tal manera que a través de las fotografías se pueda contar la historia tal y como sucedió en realidad.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Mi primera profesión es de Administrador de Empresas, pero desde niño estuve muy ligado al arte en especial a la música y la Fotografía, después de trabajar muchos años como administrador y en manejo de personal decidí seguir con mi sueño y estudie Fotografía Profesional. Combinando mi experiencia como administrador, y después de haber trabajado para otros fotógrafos y productores audiovisuales, decidí en el año 2012 crear mi propio negocio de Producción Fotográfica, y así fue como nació Pablo Chacón - Fotografía y Studio Gama.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Yo diría que lo mas demandado por mis clientes es la calidad fotográfica. Dado a la creciente influencia de las Redes Sociales y a la facilidad que hay para ver fotografías de toda parte del mundo, cada vez son mas las personas que piden fotografías calidad de revista y que sean únicas.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Mi consejo es no desesperarse, si algo e podido aprender yo de las crisis es que de la misma nacen muchas nuevas oportunidades. En tiempos de crisis hay que estar muy alerta, innovar, y creer en lo que uno hace.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Yo la marca que más utilizo en mi negocio es Canon, en los fotógrafos sucede normalmente que nos casamos con la marca con la que aprendemos, ese fue mi caso siempre he utilizado equipos Canon, más por tradición que por alguna otra razón.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Antes de ser Fotógrafo y dedicarme a la fotografía trabajaba como administrador de empresas y en el manejo de Recursos Humanos. También he estado ligado a la música hasta la actualidad.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Hay muchas estrategias y servicios diferentes que uno debe aplicar, el mercado de la fotografía es muy cambiante, los gustos varían mucho y gracias a las redes sociales hay mucha exposición de fotos, es un mercado que requiere de mucho estudio y estar muy alerta a nuevas tendencias, hay muchos tipos de fotógrafos y todos tienen una visión y formación diferente. La diferencia a mi competencia es quizás en mi trato personalizado, no limito a mi cliente con cantidad de fotos o tiempo, y algo que a mi en lo personal me ha funcionado es no ser empírico, saber lo que hago y tener estudios que respalden mi trabajo, eso me da confianza y me permite decirle si a cualquier reto.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Es muy difícil poder clasificar a mis clientes ya que todos son distintos, cada Boda o evento es una historia distinta quizás lo que si tienen en común es que quieren buenas fotos y que no se pierda ningún detalle de su evento.